asoc

La Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es una organización  de carácter empresarial, sin ánimo de lucro, que crea e impulsa actividades a desarrollar en  Alcaraz y su comarca, con el fin de generar sinergias turísticas y culturales, creando riqueza y empleo en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad y su entorno.

 

La Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se creó en el año 2011.  Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha con el número 02/494.

en-la-sierra-de-alcaraz-y-campo-de

El objetivo principal de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es el de la defensa, promoción y desarrollo del Ecomuseo, la gestión turística  y la realización de actividades de desarrollo local con el fín de crear empleo y riqueza en la zona. Los  beneficios que se obtienen por la gestión, tanto del espacio temático, centro de visitantes o Albergue,  gestionados por  esta asociación se destinan al  cumplimiento de sus fines sociales.

aab3530bf4faef008195326c7361c25c

Miembros de nuestra Asociación con el Presidente del Grupo SACAM en una feria de turismo.

La gestión empresarial por parte de la Asociación del Albergue, del Espacio Temático y de Ocio “Castillo de Alcaraz” y del Centro de Visitantes, junto a la Asistencia a Ferias, edición de folletos y publicaciones, organización de eventos, cuotas de socios…  son las fuentes de ingresos de la Asociación.

Se incluyen entre los fines estatutarios de la Asociación  los siguientes objetivos:

– El desarrollo sociocultural y económico de la zona, mediante la promoción del Ecomuseo como un sistema de iniciativa privada y pública para el desarrollo de proyectos y productos turísticos, aprovechando el patrimonio cultural y natural que posee la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
– La restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural.
– La dinamización y proyección del legado cultural e histórico, de cara a su aprovechamiento turístico y en pro del fomento económico y del empleo, promoviendo la creación de servicios comunes de cualquier clase, siempre relacionados con las actividades solicitadas por cualquiera de sus socios, o que los mismos puedan considerar beneficiosas para el desarrollo de la comarca.
– La promoción de actividades culturales y formativas diversas mediante la realización de seminarios, cursos de formación, congresos, edición de libros y materiales de difusión…
– El establecimiento de vías de colaboración entre entidades y administraciones diferentes realizando en la zona servicios integrales de asesoramiento y gestión en beneficio  de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus poblaciones.
Una de las áreas de actuación más importantes de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es la búsqueda de alternativas al desarrollo económico de la zona conjugando cultura y turismo.

Actualmente son tres los técnicos que trabajan directamente en la misma.

ANTECEDENTES

Entre otras actuaciones,  junto al Ayuntamiento de la localidad,  los miembros de la Asociación han sido capaces de gestionar la Oficina de Turismo de Alcaraz, convirtiéndola en una oficina de  Promoción Turística, que situó a la localidad entre las ocho más visitadas de la Región, siendo galardonada como reconocimiento al mérito turístico en el año 2007 durante su gestión, logrando más de cincuenta mil visita a sus instalaciones.Asimismo se han organizado, entre otras actuaciones, exposiciones, como la realizada en conmemoración con el “V Centenario del Nacimiento de Andrés de Vandelvira” o “La Ciudad de las Diez Puertas”, dirigidas a mostrar el rico patrimonio artístico de las parroquias de Alcaraz, y que dejó como balance casi 20.000 visitas.

La última y posiblemente más importante por número de visitas y repercusión mediática ha sido la celebración del VIII Centenario de la Conquista de Alcaraz por el rey Alfonso VIII en el año 2013, que contó con un amplio programa de actividades, a partir de un presupuesto de 40.000 Euros sufragados en la totalidad por la Asociación, contando con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural. Esta programación ha tenido una importante repercusión económica en la ciudad de Alcaraz y en otras localidades de la comarca.

La Asociación colabora en la edición de publicaciones sobre la comarca. En los últimos cinco años, han sido cuatro las publicaciones editadas por esta Asociación, colaborando en otros dos libros. En el caso de que deseen publicar algo sobre la comarca pueden ponerse en contacto con  nosotros.


Una de las áreas de actuación más importantes de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es la búsqueda de alternativas al desarrollo económico de la zona conjugando cultura, turismo y desarrollo rural.

-Crear una ruta  natural, de ocio y naturaleza,  con las localidades pertenecientes a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz: Albacete, La Herrera, San Pedro, Balazote, El Robledo, El Salobre y Bienservida.

-Desarrollar una ruta cultural y literaria con localidades implicadas en el libro del Quijote: El Bonillo-Munera-Ossa de Montiel.

-Unir las localidades de El Bonillo, El ballestero, Vianos, Alcaraz y Viveros para promocionar y difundir el legado cultural del arquitecto Andrés de Vandelvira.

 

: una forma de recuperar patrimonio arquitectónico, una iniciativa de empleo y creación de empresas para frenar el despoblamiento y el abandono de la comarca, el Ecomuseo es una forma de revalorizar el espacio rural y de promover la autoestima de los propios habitantes de la Sierra de Alcaraz y del Campo de Montiel.
La comarca posee un gran número de recursos capaces de provocar, incentivar o motivar el desplazamiento turístico, destacando los recursos naturales, los cuales tienen un gran atractivo y relevancia, tanto para los visitantes como para los residentes de la comarca y que dotan de carácter a la misma. Sus dos parques naturales: “Calar del Rio Mundo y la Sima” y “Las Lagunas de Ruidera”, son referentes de comunicación, imagen y calidad, los mismos suponen las puertas de entrada al inicio del consumo turístico natural que se complementa con la mayor superficie y número de espacios protegidos de la provincia de Albacete.

 

Ciclista por la vía Verde Sierra de Alcaraz
Las localidades como Alcaraz, Peñas de San Pedro o El Bonillo, son los referentes al hablar del turismo cultural, patrimonial y religioso en la provincia de Albacete si bien, la comarca cuenta con otros recursos patrimoniales como el Yacimiento arqueológico de Libisosa, el museo etnográfico de Tiriez, fortalezas, y pueblos pintorescos, entre los que
podemos señalar por su paisaje Salobre y Vianos, recursos deportivos como el campo de golf del Bonillo o la vía verde Sierra de Alcaraz, recursos cinegéticos e industriales, que giran en torno a la transformación de productos agrarios como almazaras, bodegas, sin olvidar los
tramos de la Ruta de Don  Quijote que atraviesan esta comarca.

3.- EL ECOMUSEO

El proyecto de creación del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel pretende procurar un crecimiento económico de la zona sostenible a largo plazo, basándose en la riqueza patrimonial de la misma.
Se apuesta por una recuperación de la identidad local y una formación que permita apreciar, valorar y disfrutar de los valores que encierran los elementos patrimoniales de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.
Uno de los pilares de su éxito se basa en la diversificación de los productos con vistas a una atracción turística soportable en términos de conservación y sostenible económicamente.

 

La sostenibilidad, es decir: el extremo respeto de los bienes naturales, culturales, etnográficos, intangibles, y la conservación de estos como prioridad absoluta es uno es uno de los elementos que identifican a este proyecto.
En el desarrollo rural cada día es necesario apostar más, por la innovación,
aprovechando los recursos para su transformación, en productos únicos que permitan posicionarse de manera potente en el mercado y, lo que es más importante, en el imaginario de los consumidores.
La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, cuenta con un rico y variado patrimonio cultural y natural  repartido por todo el territorio, patrimonio que hemos intentado integrar a través del proyecto denominado “Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel”,  constituyendo este proyecto una importante apuesta para el desarrollo de nuestra comarca.