AYUDAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIAS RENOVABLES


  • enero 9, 2018
  • admon
Ampliar foto

En abril del el año 2017 por la Consejería de Economía Empresa y Empleo de Castilla La Mancha ya se convocaron estas subvenciones, ahora con vistas al ejercicio 2018,  el 29 de diciembre de 2017  se han  vuelto a convocar estas ayudas para  el  aprovechamiento de las  energías renovables con destino a empresas y particulares.

Informamos a continuación de las principales preguntas que  los beneficiarios nos hicieron  al interesarte por estas estupendas ayudas.

¿Que tipo de instalaciones pueden acogerse a estas subvenciones?

Las ayudas alcanzarán entre otras a  las instalaciones fotovoltaicas aisladas, o conectadas a la red (incluidas granjas ganaderas y pozos de sondeo) o mixtas,  a las de solar térmica para calentar agua o a las de  geotermia, y podrán llevar baterías. Las eólicas no pueden superar los 5 kW de potencia.

¿Cual es el Plazo de presentación de solicitudes?

Se podrán solicitar estas subvenciones hasta el 29 de enero de 2018, y la Resolución deberá  ser notificada antes del 29 de mayo a través del Boletín de la Comunidad de Castilla la Mancha.

¿Cuál es el método de presentación de las solicitudes?

Las empresas deben de hacerlo por el sistema informático, los particulares también pueden presentarla en papel en los registros correspondientes.

¿Cual es la cuantías de las ayudas?

Las ayudas serán de un 40 % de la inversión, sin poder superar 30.000 euros por cada proyecto. Se fijan unos costes de referencia para cada actuación que no pueden superar los presupuestos presentados.

¿A que colectivos van dirigidas estas ayudas?

Pueden solicitar estas subvenciones, las personas físicas, las PYMES,  las comunidades de propietarios y los Ayuntamientos.

Las personas físicas y comunidades de propietarios deben tener su domicilio en Castilla la Mancha.

Como es habitual para optar a cualquier subvención, los beneficiarios deberán estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con la administración pública.

¿Cómo se adjudican estas subvenciones?

Se adjudicarán por concurrencia competitiva, asignando determinadas puntuaciones a cada solicitud atendiendo a un baremo que tiene en cuenta factores como la inversión, la menor  población o que no haya recibido el solicitante otras subvenciones.

¿Cuáles serán los gastos subvencionados?

Todos los componentes de las instalaciones incluidos sus sistemas de monitorización y seguimiento. Se subvencionará también el IVA de los particulares y ayuntamientos.

¿Se pueden hacer pagos antes de la presentación de instancia?

Ningún pago puede realizarse antes de la presentación de solicitud ni  después del periodo de ejecución concedido, tales pagos fuera de ese periodo pueden invalidar la subvención concedida.

¿Pueden financiarse las inversiones?

Es posible la financiación aportando el contrato de financiación y el justificante de que el proveedor ha recibido el pago.

¿Cuándo se pueden comenzar las obras y cuánto tiempo tendremos para su ejecución?

Las obras se podrán iniciar al día siguiente de presentación de las solicitudes. En la resolución de concesión se fijarán los plazos de ejecución que nunca podrán superar los 24 meses.

¿Que documentación técnica es necesaria acompañar a la solicitud?

Memoria técnica descriptiva.

¿Son compatibles estas con otras ayudas para el mismo proyecto?

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra para la misma actuación siempre que entre todas no superen el coste  de la inversión subvencionada.

Órgano gestor.

Dirección General de Industria, Energía y Minería