Nacimiento del Río Mundo.

Nacimiento del Río Mundo.

La estrella de la conservación de toda la comarca es el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima caracterizado por un extraordinario paisaje kárstico y por una gran diversidad botánica y paisajística con un más que aceptable grado de conservación de sus ecosistemas.

El lugar mas conocido del Parque es la Cueva de los Chorros formada por   más de 35 kilómetros de grutas y cavidades cartografiadas por las que en muchos casos circula el agua. Cuando el volumen de precipitaciones es importante se produce una acumulación masiva de las aguas internas que llenan depósitos naturales que actúan como sifones y lanzan un gran chorro de agua por la cueva: el reventón.

A nivel de fauna destacan especies de grandes rapaces como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado y el búho real, todos protegidos y amenazados de extinción. De la fauna terrestre destaca la cabra montés, los jabalíes, alguna presencia de Gato Montés, zorros, ginetas y nutrias.

El Nacimiento del Río Mundo es uno de los parajes más visitados de toda Espańa, por la belleza de su cascada donde el agua se despeña desde una altura de más de 100 mts.

Documental editado por Mundo Verde, Asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son:

– Difundir los valores ambientales de los espacios naturales a través de distintos medios

– Fomentar la educación ambiental, la conservación y respeto por el patrimonio natural y paisajístico.