DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


  • Enero 26, 2017
  • admon
Ampliar foto

El jueves día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Nuestra comarca posee uno de los humedales más importantes de la región, Las Lagunas de Ruidera, incluidos en el convenio Ramsar, desde Septiembre del 91, formando parte de los más de 2245 humedales de importancia internacional que se preservan a nivel mundial por este convenio del que tambien forman parte las Tablas de Daimiel o el Parque de Doñana.

La celebración nos tiene que servir para reclamar una mayor concienciación hacia estos paraisos de vida, que debemos de valorar y conservar, más aún desde nuestro medio rural, como uno de los pilares de subsistencia del mismo, denunciando su desaparición, casi el 60% en los últimos años, debido a la actuación humana.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las zonas húmedas.

Especial mención merecen ocho especies de aves: avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía, águila pescadora, torillo y focha cornuda. Todas ellas se encuentran en peligro de extinción, entre otras causas por la alteración y progresiva degradación de las zonas húmedas.