EL ESPARTO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

• abril 24, 2019

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha declaración  la Cultura del Esparto como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Cultura del Esparto en España está siendo considerada en estos momentos como una de las manifestaciones inmateriales más importantes y representativas por su alto valor cultural y medioambiental.

Esta artesanía es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica.

Toda esta cultura forma parte también del acervo identitario del mediterráneo occidental. Se fundamenta sobre el aprovechamiento de la fibra de esparto que se puede extraer de dos plantas: la atocha (esparto fino) y el albardín (esparto basto). Esa fibra, dura, asociada a las necesidades de las personas, a lugares y a tiempos, se ha instalado en la memoria colectiva como un elemento que ha tejido durante siglos toda una forma de vida en los países de dicha área, especialmente en España.

La protección de este patrimonio podría evitar la pérdida de conocimientos ancestrales pertenecientes a una cultura milenaria común a España y al Mediterráneo.