V Centenario del inicio de las obras de la Plaza de Alcaraz

Fecha de inicio: 25 abril, 2019

Fecha de finalización: 27 abril, 2019

Localización: Albacete - Alcaraz

El próximo día 25 de Abril a partir de las 19 horas tendrá lugar la presentación del Libro “La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de historia y Arte” con una conferencia a cargo de D. Aurelio Pretel

El libro, editado el pasado año por Cultural Albacete con motivo del aniversario de esta plaza tan emblemática y del 450 aniversario de la construcción de las torres del Tardón y la Trinidad, que son la imagen corporativa de Cultural Albacete desde su creación,  se presentará en el museo provincial.

A todas las persona asistentes a este acto se les hará entrega de un ejemplar del libro.

Aurelio Pretel Marín, nacido en Albacete en 1950, doctorado en Historia por la Universidad de Murcia en 1976. Profesor de Enseñanza secundaria por 38 años, lo ha sido también de Historia Medieval y de Paleografía y diplomática del Centro Asociado de la UNED de Albacete y de la Facultad de Humanidades de la UCLM. Miembro correspondiente de la Real de la Historia y de la Sociedad de Estudios Medievales, miembro fundador y director durante 9 años del Instituto de Estudios Albacetenses, cuya sección de Historia presidió hasta 2006. Autor de una treintena de libros monográficos y medio centenar de colaboraciones en revistas y obras colectivas, ha coordinado varias jornadas y congresos sobre Arte e Historia local y provincial.

Para completar las actividades de celebración del 5º centenario del comienzo de la obra de la plaza de Alcaraz el día 27 se realizará un viaje a Alcaraz acompañados por D. Aurelio Pretel que nos permitirá visitar la plaza y los edificios más singulares de la localidad.

Por la tarde se celebrará un concierto interpretado por Capilla antigua y Orquesta barroca de Murcia, bajo la dirección de Albert Alcaraz, que presentan el programa “Música en tiempos de Andrés de Vandelvira”.

La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia es un grupo formado por cantantes e instrumentistas profesionales creado en 2014. Pretende la máxima calidad vocal e instrumental además de una interpretación con criterios históricos de las obras y poniendo especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español. Muchos de sus miembros son primeros atriles y cantantes solistas en prestigiosos conjuntos de España y Europa, además de profesores en diferentes conservatorios y centros musicales de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña o Madrid.