FONDOS EUROPEOS


  • mayo 29, 2018
  • admon
Ampliar foto

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han quedado encuadradas en la categoría de regiones españolas “menos desarrolladas” en función de su PIB, en el marco de la política de ayudas de cohesión europea 2021-2027.

España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea para el periodo 2021-2027, un 5 % más que en el marco financiero 2014-2020, según la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea (CE) para regular la distribución de esta partida dentro del próximo presupuesto plurianual.

Hasta hoy el PIB era el facto predominante para recibir estas ayudas pero a partir de 2021 se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo.

Se mantiene la clasificación de las regiones en tres categorías en función de su PIB: las “menos desarrolladas”, con un PIB inferior al 75 % de la media comunitaria, las regiones “en transición”, con un PIB entre el 75 % y el 100 % de la media, y las desarrolladas, con un PIB igual o superior a la media que no tienen derecho a recibir fondos.