INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS


  • enero 23, 2018
  • admon
AYUDAS A INVERSIONES EN LA COMARCA
 
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de esta semana las normas reguladoras de la convocatoria para la selección de proyectos financiados con fondos FEDER, destinado de forma prioritaria a las zonas incluidas dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada),
 
El Gobierno regional financiará los proyectos seleccionados hasta en un 80 por ciento gracias a la aportación que reciben de los fondos europeos FEDER, y que afectarían de manera prioritaria a nuestra comarca.

 
Según ha dicho, el Vicepresidente Martinez Guijarro, el objetivo “preferente” es resolver el problema estructural del despoblamiento, ya que estas ayudas se unen por un lado a las inversiones directas por parte de la Junta, y por otro a todas las convocatorias para el sector productivo de Castilla-La Mancha, con una “financiación adicional y priorización para proyectos empresariales que se ubican en el territorio de las ITI”, ha señalado.
 
 
9 APARTADOS
Estas ayudas se distribuirán en nueve apartados, en función del destino de las infraestructuras. De esta forma, están previstos 20 millones de euros para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos y sus infraestructuras; 7 millones para el ahorro y eficiencia energética en alumbrado público y 17 para este mismo fin pero dentro de los edificios de la administración local.
 
También se han previsto 25 millones para la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos de la construcción, 9 millones para la creación de una red de puntos de inclusión digital que “faciliten la interrelación entre los ciudadanos y la administración” –como ha explicado el vicepresidente–; 10 millones más para infraestructuras de carácter educativo, otros 17,5 millones para proyectos de investigación, desarrollo e innovación y 1,2 para la adecuación de carreteras en la zona del lince y el parque de las Lagunas de Ruidera.
 
Estas ayudas están dirigidas fundamentalmente a entidades locales de la región como ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones o consorcios, prioritariamente, las que están dentro del ITI.
 
Está previsto que en los próximos días se publique la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para presentar los proyectos de forma que, en un plazo aproximado de dos meses se selección.
 
La intención, ha explicado el responsable regional, es que la convocatoria esté resuelta “antes del verano” para que se ejecute dentro de los plazos de programación previstos por Europa, fijados hasta el 31 de diciembre de 2018.
Fuente. Digital Castilla-la Mancha