INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS


  • junio 28, 2018
  • admon
Ampliar foto

Ayer se celebró la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Albacete aprobando favorablemente quince proyectos  de la convocatoria Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas, financiada con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020.

Estas mejoras presentadas por nuestros ayuntamientos beneficiarán a los colegios e instalaciones deportivas en nuestra comarca:  uno para cada localidad en Alcadozo, Alcaraz, Bienservida, El Ballestero, La Herrera, Lezuza, Munera, Peñascosa, Pozuelo, Robledo, Salobre, Villapalacios  y  dos proyectos en las localidades de  Ossa de Montiel, Viveros y San Pedro. Los proyectos están dotados con una subvención del 80% de su importe.

Las mejoras incluyen desde acondicionamiento de sanitarios, transformaciones de calderas de gasóleo a biomasa, cubiertas, hasta  actuaciones en pistas polideportivas.

Asimismo se dio de la firma de un convenio con cinco entidades financieras que operan en la región, con el fin de que colaboren en la dotación de líneas de financiación que permitan que ningún Ayuntamiento beneficiario de fondos FEDER, a través de las Expresiones de Interés, se quede fuera por falta de liquidez, en ese sentido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha detallado que serán financiados a los ayuntamientos con un plazo de amortización de 36 meses, “un periodo de tiempo estimado para recuperar la subvención de los recursos FEDER”, en alusión al proyecto, adjudicación, licitación y posterior ejecución de estas infraestructuras.

El último paso para la ejecución de los mismos pasa porque la Comisión de Valoración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, apruebe  definitivamente esas inversiones.

En los próximos dos meses, también se resolverán las convocatorias relacionadas con proyectos de eficiencia energética, alumbrado público, promoción del turismo, residuos sólidos urbanos o residuos de la construcción, y que estarán dotadas con más de 100 millones de euros para toda Castilla-La Mancha.