LIBRO “ALFOMBRAS DE ALCARAZ Y LIETOR”


  • febrero 27, 2014
  • admon
Ampliar foto

Ayer fue presentado en la Diputación Provincial de Albacete el libro ‘Alfombras de Alcaraz y Liétor’, del historiador José Sánchez Ferrer, editado por el Instituto de Estudios Albacetenses.
En el libro se estudia la historia de los centros productores de Alcaraz y Liétor, las formas de organización y comercialización de la producción y los sistemas productivos y la manufactura, tipología, ornamentación e iconografía de las alfombras.
Según el profesor Sánchez Ferrer las primeras referencias a la industria alfombrera de la provincia de Albacete son del siglo XII y señalan a Chinchilla como centro destacado de esta manufactura. Las referencias documentales de otras poblaciones son posteriores; los centros principales fueron, además de la mencionada Chinchilla: Letur, Liétor, Férez, Hellín, y sobre todo, Alcaraz.
Tras una progresiva decadencia a lo largo de la mayor parte del siglo XVII, solamente Liétor recuperó su producción alfombrera; y a finales del siglo XVIII, se incorporó Villamalea a este tipo de artesanía textil.
Alcaraz y Liétor constituyeron la zona alfombrarera más sobresaliente de Castilla; de dichos centros poseemos abundante documentación y además se conservan en varios museos, especialmente extranjeros, bastantes ejemplares significativos que pueden atribuirse a sus talleres.
Sanchez Ferrer es uno de los mayores especialistas en el estudio del patrimonio artístico y etnográfico de la provincia de Albacete. Recientemente relacionado con nuestra ciudad ha publicado también el libro “Un memorial de finales del gótico” relacionado con la arquitectura y relieves de la Iglesia de la Trinidad de Alcaraz presentado el pasado año. Actualmente trabaja en un libro sobre el Santuario de Cortes.