LIBRO SOBRE LA INQUISICION


  • enero 14, 2018
  • admon
Ampliar foto

El pasado jueves se presentó en la  Libreria Popular de Albacete, el libro “Los Judeoconversos de Alcaraz entre los Siglos XV y VII: Llerenas y Barreras, Alvarez y Toledos, Vandelviras, Sabucos y Parejas ante la Inquisición” por su autor  Aurelio Pretel Marín.

“El libro relata los últimos años de los judíos de Alcaraz del Siglo XV, el papel que jugo en la época el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y como se defendieron familias descendientes de judíos de la misma, para adaptarse a la nueva situación, cambiando de apellidos, genealogía familiar, con el fin de plantar cara a la segregación y la “muerte legal” que les ha sido impuesta, aclarando casi todos los misterios pendientes en torno a la familia del bachiller Sabuco; pero no acaba en ella, sino que trata de otras de conversos notorios, como las familias Álvarez y Barrera, o de cristianos viejos, como los Ballesteros, Bustamante, Claramonte o Alfaro, y de sus descendientes, a veces enlazados con los ya mencionados, que estarán entre las principales de Alcaraz en la época moderna.

En el acto de presentación, que lleno completamente las instalaciones,  se encontraban presentes miembros de las Asociaciones e instituciones que han patrocinado el libro.

Francisco García, en representación de las mismas,  destaco el compromiso de estas Asociaciones e Instituciones por dar a conocer la historia de Alcaraz y de su extenso Alfoz y agradeció a los investigadores la labor de difusión que estan realizando.

Por su parte, Carlos Ayllon presentó al autor y destaco la labor investigadora realizada por Aurelio Pretel, el cual, tras dar a conocer algunos aspectos relacionados con el Tribunal del Santo Oficio y su repercusión en Alcaraz y su comarca centro su intervención en dar a conocer los entresijos que realizaron algunas de las familias ilustres más conocidas de la época para mostrar su limpieza de sangre ante el tribunal.

El libro ha sido editado por la Asociación Cultural Alcaraz Siglo XXI con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcaraz y de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.