castillo de AlcarazEl proyecto de ecomuseo es una nueva actuación de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo, en este caso con aprobación de una ayuda con cargo al eje 4 LEADER, y que se desarrolla al amparo de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Alcaraz y a la Universidad de Castilla La Mancha. En ese caso mantiene como estrategia central el impulso del sector turísticoy/o el aprovechamiento de recursos y potencialidades endógenas del territorio.

La Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz pretende, con esta nueva actuación, dinamizar el tejido productivo de la localidad, desde un enfoque ascendente.

El diseño del proyecto ha sido capaz de movilizar a la población, haciendo que se sienta identificada con el mismo y con la filosofía de desarrollo del proyecto Leader, que apoya iniciativas con capacidad de reactivar la actividad económica y frenar los acentuados procesos migratorios que afectan al territorio. Los residentes en la zona entienden que este tipo de iniciativas pueden servir como motor de reactivación turística y por tanto económica de la zona.

El Desarrollo del proyecto por parte de la Asociación se encuentra en consonancia con las características de LEADER:

“Característica 2. Enfoque ascendente.

El enfoque ascendente significa que las partes interesadas a escala local participan en la toma de decisiones sobre la estrategia y en la selección de las prioridades que se vayan a fijar en su zona local. … Una forma de garantizar este objetivo es invitar a las partes interesadas a escala local a tomar las riendas y participar… La participación no debe limitarse a la fase inicial, sino que debe hacerse extensiva al proceso de aplicación, contribuyendo a la estrategia, a la realización de los proyectos seleccionados…”

[Comisión Europea. El enfoque Leader: guía básica Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas 2006. 23 pp. ISBN 92-79-02045-5]

El concepto de enfoque ascendente es reforzado con la idea de la capacidad de desarrollo de proyectos por parte de los agentes sociales de las zonas de intervención, aspecto desatacado por la Dirección General de Desarrollo Rural de la JCCM.

El proyecto de ecomuseo está resultado de una acción planificada entre actores públicos y empresarios privados, involucrando la participación de la población.

En este caso el principal desafío es madurar la experiencia asignado protagonismo a los actores involucrados, dotando al proyecto turístico de una visión de largo plazo y de innovación. La creación de ambientes favorables para incorporar a la sociedad civil al proyecto turístico es uno de los objetivos iniciales, y los elementos socializadores son en este caso la asociación y el Ayuntamiento. También el grupo de acción local Leader desempeñan un papel importante en el proceso de establecimiento gradual de métodos y conocimientos para trabajar conjuntamente diferentes ámbitos sociales de la comarca.Uno de los objetivos del eje Leader es aumentar la capacidad organizativa de las comunidades rurales (refuerzo de la gestión local y de la capacidad de desarrollo de proyectos).

Este objetivo tiende a incluir a un número bastante amplio de comunidades rurales… Esto implica, igualmente, la existencia de un clima de confianza, estructuras a largo plazo, experiencia y conocimientos especializados…convirtiéndose este proyecto en instrumento de gobernanza para el desarrollo de la capacidad organizativa de la comunidad rural a través de esta Asociación.

[Guía de la DG AGRI para la aplicación del eje Leader de los programas de desarrollo rural 2007-2013 financiados por el FEADER. Versión revisada presentada al Comité de Desarrollo Rural el 8 de marzo de 2011]

 

Mediante convenios con Centros de apoyos tecnológicos como Bilib, de la Fundación Parque Cientifico Tecnologico de Albacete se desarrollarán aplicaciones para investigar y desarrollar nuevos productos turísticos que satisfagan la demanda de determinados nichos de mercado, alcanzando nuestra comarca una ventaja competitiva a través de la especialización y de la diferenciación.

El proyecto   cuenta con un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, que a través del Máster de Turismo Rural y Desarrollo Local impartido en el campus de Albacete, ha colaborado en el diseño del proyecto (el proyecto de creación del Ecomuseo) es la aplicación práctica del trabajo fin de máster del I Master de Turismo y Desarrollo Local de la Universidad de Castilla-la Mancha, a través de la Facultad de Humanidades, y que ha contado con profesores de diferentes universidades españolas y de instituciones públicas de ámbito estatal y regional,  entre ellas la Consejería de Agricultura que patrocino el mismo, así como de empresarios del turismo.

Mediante este convenio con la Universidad de Castilla-la Mancha se desarrollarán diferentes actividades  que permitirán la investigación del yacimiento mediante campos de trabajo y programas de intercambio, aportándose los medios de que dispone la Asociación y dos  arqueólogos a pié de obra en coordinación con los servicios técnicos de la UCLM.

La Asociación cuenta con medios propios y también con la colaboración de profesionales especializados, entre ellos Arquitectos, Técnicos especialistas en Riesgos Laborales, Economistas,  Licenciados en Humanidades, Gestores Culturales, un Técnico en Interpretación de Patrimonio y un técnico de  Medio Ambiente… que han participado en la elaboración del proyecto aprobado.

Entre las actuaciones previstas, junto a la Asociación, está la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la formación de estudiantes del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, impartido por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Albacete.  Asimismo está contemplado realizar seminarios dirigidos a estudiantes y/o profesionales y especialistas en la temática.

Implica la creación  y explotación de un Parque temático en el Castillo de Alcaraz, la puesta en marcha de un alberque y de un centro comarcal de visitantes. Como consecuencia de la creación de estos espacios y su explotación empresarial se crearán tres puestos de trabajo directos.