PROYECTO “MEDITERRÁNEA”


  • abril 16, 2015
  • admon
Ampliar foto

Desde El GRUPO DE DESARROLLO RURAL SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL (SACAM) se está llevando a cabo el proyecto “Medieterránea”. Este proyecto está financiado con fondos LEADER del eje 4 de Feader, y es un proyecto de cooperación que se está ejecutando en las comarcas de la provincia de Albacete, a través de los 6 Grupos de Acción Local (La Manchuela, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Campos de Hellín, Sacam, Mancha Jucar-Centro y Sierra del Segura).

Se pretende con diferentes actuaciones poner en valor la dieta Mediterránea en nuestra comarca y también en las comarcas rurales de la provincia de Albacete, al mismo tiempo que se potencia la producción, elaboración y consumo de todos los productos que forman parte de ella, intentando dinamizar a los distintos sectores económicos que se ven afectados por su desarrollo.

Entre las diferentes acciones ya iniciadas en este proyecto podemos destacar:

Contacto con Restauradores y empresarios del sector turístico, a fin de potenciar y favorecer el contacto entre productores locales y restauradores, se pretende fomentar la gastronomía local y la introducción en sus cartas y/o menús de platos y recetas elaborados desde nuestra sabiduría y la variedad de productos locales. Aunque, gratamente estamos comprobando que en muchos casos ya es así y que algunos de nuestros restaurantes introducirían mas producto local si las obligaciones sanitarias no fueran tan restrictivas.

Contacto con los colegios, concretamente con los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria de toda la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; participan a nivel conjunto en un concurso comarcal “recétame tu historia” donde estos, con la ayuda de sus familias y sus tutores, han elaborado historias que ponen en valor los cultivos locales, elaboración de platos, consumo domestico, tradiciones familiares o culturales. De estos trabajos se publicará un libro y una agenda escolar donde, se recopilarán todas las historias. Esta actividad ha ido unida a otra de sensibilización en cada colegio de esta comarca. Consiste en sensibilizar a la población escolar sobre cuestiones relativas a la identidad de nuestros pueblos así como potenciar el consumo de los productos locales ligados a una dieta sana y saludable. En total se han beneficiado un total de 360 niños de todos los municipios. Todos los niños que han participado podrán disfrutar de un taller de cocina donde podrán elaborar y degustar un almuerzo o merienda saludable.

Contacto con agricultores, ganaderos y productores locales, esta actividad pretende fomentar el cultivo, crianza y trasformación de productos locales. Para ello, hay contacto con nuestros productores a fin de abrir cauces por los cuales el producto local elaborado en nuestra comarca (de excelente calidad) esté presente en el consumo familiar y profesional. Algunos de los productores contactados son: diversas panaderías, almazaras, queserías, chacinerías, ganaderos locales, también con productores de hortícolas locales sin olvidar aquellos que producen miel, nueces y productores de azafrán.