Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y la Sima

• octubre 25, 2017

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  de Castilla La Mancha a instancias del Consejo Rector del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima ha resuelto regular las actividades deportiva que se desarrollan en este espacio con el fin de evitar el deterioro del entorno natural y mejorar la calidad de la oferta de uso recreativo que el Parque ofrece a sus visitantes

A partir de ahora el senderismo hasta la boca de la Cueva de Los Chorros se podrá realizar previa autorización por el órgano competente. Sólo lo podrán realizar personas federadas en montañismo o espeleología o personas que acudan en compañía de una de las empresas de turismo activo con autorización anual del Parque para realizar actividades de senderismo o espeleología. Se establece un número máximo de diez personas por grupo

Otra de las novedades es la regulación del barranquismo en la Sima del Mirador, actividad que estará sujeta a autorización y a su ejercicio a través de empresas de actividades autorizadas. También estarán sujetos a autorización los particulares y clubes deportivos, cuyos componentes dispongan de la correspondiente licencia federativa tipo B en montañismo o bien de espeleología básica A. Podrán también acreditar su conocimiento mediante certificado de asistencia a cursos técnicos de esta modalidad, homologados por alguna de las Escuelas existentes en el Estado Español. El número máximo permitido por grupo autorizado, sea particular o de empresa, será de 6 componentes más un guía cualificado.

Carreras de montaña, excursiones, rutas de senderismo e de más de 20 personas que transcurran por el Parque Natural también precisarán de la autorización de la administración autonómica.

Toda la información en http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2017/10/23/pdf/2017_12344.pdf&tipo=rutaDocm

Asimismo el  día 27 se publico en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución de 20/10/2017, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, por la que se hace pública la convocatoria a diferentes colectivos de los que constituyen la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. [2017/12573] En cumplimiento de lo establecido en el articulo 7 de la Ley 3/2005, de 5 de mayo, de Declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, se convoca a los colectivos que se relacionan, al objeto de que propongan la renovación de sus representantes en la Junta Rectora del Parque Natural, para su designación por esta Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Relación que se cita: 1. Propietarios particulares de terrenos en el Parque Natural. 2. Titulares de terrenos cinegéticos. 3. Sector hostelero con intereses directos en el Parque. 4. Organizaciones Agrarias. 5. Asociaciones conservacionistas inscritas en el Registro creado por la Ley 9/1999 de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza con ámbito de actividad en el territorio. Lo que se hace público para general conocimiento.