SUBVENCIONES PARA CREACIÓN DE EMPLEO


  • junio 4, 2019
  • admon
La Junta de Comunidades ha publicado una linea de subvenciones para promocionar el autoempleo  destinadas a emprendedores y empresas
Detallamos las lineas de actuación:

1. Beneficiarios. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones:
a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio.
b) Las personas físicas que formen parte, en su calidad de trabajadoras autónomas, de sociedades civiles o de comunidades de bienes, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
c) Las personas físicas que constituyan una sociedad limitada unipersonal y desarrollen su actividad en la misma.
d) Los familiares colaboradores de personas trabajadoras autónomas, exclusivamente para la línea 5 por cuenta propia y cumplan los requisitos recogidos en la base tercera de la Resolución.
2. Objeto e inversiones subvencionables.
El objeto del Decreto es regular la concesión directa de subvenciones en el marco del Plan Regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, estableciendo para ello seis líneas de ayudas:
Línea 1. Ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.
Línea 2. Ayudas para la consolidación de proyectos.
Línea 3. Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora.
Línea 4. Ayudas para el fomento del relevo generacional, a través de las siguientes modalidades de subvención:
1ª. Subvención por la transmisión de la actividad empresarial.
2ª. Subvención por la contratación de duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad empresarial.
Línea 5. Ayudas al familiar colaborador del titular de la empresa.
Línea 6. Ayudas para las personas trabajadoras autónomas por la primera contratación indefinida de personas asalariadas.
Las actuaciones y gastos subvencionables de cada línea de subvención deberán ejecutarse teniendo en cuenta:
a) Para las subvenciones recogidas en la línea 1, serán subvencionables los gastos realizados durante el período de inicio de actividad: período comprendido entre los tres meses previos al alta en el RETA (1 de noviembre de 2.016) y los doce meses siguientes al dicho alta,
b) Para las subvenciones recogidas en las líneas 2 y 4, serán subvencionables las actuaciones y gastos realizados en el plazo comprendido desde el día 1 de noviembre del año anterior al de publicación de la resolución (2.018), hasta el 31 de octubre del año en el que se publique la citada resolución (2.019).
c) Para las subvenciones recogidas en las líneas 3, 5 y 6, serán subvencionables las contrataciones o altas en el RETA o en la mutualidad profesional correspondiente, que se realicen en el plazo comprendido desde el día 1 de noviembre del año anterior al de publicación de la resolución (2.018) hasta el 31 de octubre del año en el que se publique la citada resolución (2.019).
3. Gastos y cuantías subvencionados en las anteriores líneas de ayuda:
En la Línea 1, los derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial, por los siguientes conceptos:
a) Cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente.
b) Gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entendiendo como tales: 1º. Gastos de estudio destinados a la obtención del préstamo, incluyendo también los de tasación de inmuebles que figuren como garantía del préstamo o para adquisición del local donde se instalará la actividad empresarial; 2º. Gastos de formalización del préstamo o aval, incluyendo gastos de notario, registro e impuesto de actos jurídicos documentados; 3º. Gastos de estudio y formalización de un contrato de Leasing; 4º. Gastos de estudio y formalización de Aval Castilla-La Mancha.
c) Tasas, impuestos y licencias municipales, así como licencias regionales.
d) Gastos correspondientes al pago de cánones de entrada por franquicia.
e) Diseño de imagen corporativa.
f) Diseño y elaboración de carteles publicitarios, folletos y tarjetas de visita.
g) Diseño y elaboración de página web o portales corporativos virtuales.
h) Posicionamiento web.
i) Diseño y elaboración de catálogos de productos y/o servicios prestados por la empresa, cuyos productos o servicios no estén singularizados para su venta directa.
j) Desarrollo de prototipos de I+D, incluido el material y fungibles necesarios para la construcción y puesta en marcha de prototipos.
k) Inversiones en patentes y modelos de utilidad, incluida la tasa de solicitud de registro de marca o nombre comercial a nivel nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (sólo primera marca y una clase).
l) Gastos de constitución de sociedad unipersonal de responsabilidad limitada correspondientes a notaría, registro mercantil y gastos de publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
m) Certificación de sistemas de gestión y productos: calidad, medio ambiental, I+D-I, seguridad.
Las cuantías de la Línea 1 son:
a) Cuando el beneficiario sea un hombre: hasta un máximo de 3.000 euros, que se incrementará en 600 euros cuando el hombre tenga la condición de persona con discapacidad.
b) Cuando la beneficiaria sea una mujer: hasta un máximo de 4.000 euros, que se incrementará en 800 euros cuando la mujer tenga la condición de persona con discapacidad o tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Las anteriores ayudas se incrementarán en 500 euros cuando la persona tenga la condición de desempleada de larga duración.
En la línea 2, se consideran gastos subvencionables los siguientes:
a) Gastos derivados de la constitución de Aval Castilla-La Mancha.
b) Gastos derivados de la contratación de servicios de asistencia técnica especializada, que tengan por objeto la mejora de la viabilidad de la empresa o que contribuyan a una mejora de su posicionamiento en el mercado.
En la línea 3, será subvencionable, el coste salarial y de Seguridad Social, derivado de la contratación efectuada, con el límite de 1.000 euros al mes, por el tiempo de duración del permiso correspondiente.
En la línea 4, serán subvencionables:
a) Para las subvenciones por la transmisión de la actividad empresarial: el importe efectivamente abonado en concepto de transmisión del negocio por la persona que adquiera el mismo.
b) Para las subvenciones por la contratación de duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad empresarial: los equivalentes al coste salarial y de Seguridad Social abonados por la persona contratante, por un período máximo de 6 meses.
En la línea 5, se subvencionará el alta en el RETA o en la mutualidad de colegio profesional correspondiente del familiar colaborador.
Para la Línea 5, la cuantía de la subvención será de 3.000 euros, que se incrementará en 500 euros si el familiar colaborador es una persona con discapacidad. Cuando el familiar colaborador tenga la condición de persona desempleada de larga duración la cuantía de la subvención se incrementará en 500 euros adicionales.
En la Línea 6, el primer contrato por tiempo indefinido, a jornada completa o a jornada parcial, o por tiempo indefinido fijo-discontinuo, realizado por la persona trabajadora autónoma, que cumpla las condiciones previstas en el Decreto.
4. Plazo y forma de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación en el DOCM del texto y extracto de la resolución (24 de Mayo 2019), finalizará el 30 de noviembre de 2019.
Dentro del período anterior, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses que se computarán en función de la línea de subvención por la que se presente solicitud:
a) Para la línea 1: desde la finalización del período de inicio de actividad.
b) Para la línea 2: desde la fecha en que se hayan facturado los gastos subvencionables.
c) Para la línea 3: desde la fecha de formalización del contrato de sustitución.
d) Para la línea 4: en función del tipo de ayuda solicitada:
1. Subvenciones por la transmisión de la actividad empresarial: desde la fecha de formalización del contrato de traspaso.
2. Subvenciones por la contratación de duración determinada del relevista: desde la fecha de finalización del contrato de trabajo formalizado con la persona relevista.
e) Para la línea 5: desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente del familiar colaborador.
f) Para la línea 6: desde la fecha de formalización de la contratación subvencionable.
No obstante, cuando la actuación o gasto subvencionable se hubiera producido con anterioridad a la publicación de la resolución (24 de Mayo de 2019), el plazo de presentación de solicitudes será de un mes(hasta el 25 de Junio)  , a contar desde la publicación de la citada resolución en el DOCM.