TIEMPO DE CARNAVAL


  • febrero 4, 2018
  • admon
Ampliar foto

Prácticamente todas las localidades de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel celebran el Carnaval, una antigua celebración festiva, pagana, asociada a la celebración de la Cuaresma que celebra con especial tradición entre el Jueves Lardero o el día de la Mona y el Miércoles de Ceniza.
Entre las tradiciones destacamos los desfiles del martes de carnaval, fecha de desfiles y bromas. Por la noche, antes de empezar la Cuaresma en localidades como Pozohondo, sus habitantes tienen por costumbre cenar fritillas en una cena que se denomina San Reventon.
Entre las tradiciones del miércoles de Ceniza en El Salobre, salía el gracioso tío del al-higuí: «al-higuí con la mano no y con la boca si», que portaba un palo con un higo colgando de la punta de la cuerda que movía mientras los críos saltaban para cogerlo con la boca y que en Villapalacios se llamaba el tio del palo y solía ir en subido en una burra.
También destacamos el manteo del muñeco de paja o pelele que se cuelga durante todo el miércoles de ceniza en la calle Mayor de Alcaraz y que despues se destroza y en Ossa de Montiel el entierro de la Sardina.Estos desfiles son una parodia de la procesión fúnebre, termina con la quema de una sardina, para simbólicamente enterrar el pasado y acoger la primavera y la renovación.
El carnaval más conocido de nuestra comarca es el de Munera, que incluso llegó a celebrarse en épocas en las que se prohibió este tipo de representaciones.

Las celebraciones de Carnaval terminarán el próximo día 17 de Febrero