YACIMIENTO DE LA QUEJOLA


  • enero 15, 2018
  • admon
Ampliar foto

El Ayuntamiento de San Pedro ha dado los primeros pasos en busca de su propósito de lograr que el yacimiento arqueológico de La Quéjola sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Una vez elaborados los informes, debe ser el pleno del Ayuntamiento de San Pedro el órgano que acuerde la solicitud y la Comisión Provincial de Patrimonio quien resuelva si es acertada, o no, tal declaración según ha manifestado Daniel Sancha, Alcalde de la localidad.

El Yacimiento esta datado en el  siglo VI a.c es y en las primeras excavaciones realizadas en los años 90 se documentaron hasta  16 habitaciones adosadas, casi en su totalidad, a la muralla. Funcionalmente tres de las casas correspondían a almacén para ánforas, dos más de uso industrial, una junto a la puerta de acceso al poblado y, por ello, interpretada como “cuerpo de guardia” y, por último, un espacio singular que por los elementos constructivos empleados y por los materiales aparecidos dentro del mismo habría que interpretar como un espacio sagrado. Levantado éste último con adobes, excepción ésta única en todo el poblado, configuraba dos espacios adosados internamente compartimentados.