PROPONEN LA CREACIÓN DE UNA RUTA DE LOS CASTILLOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE


  • mayo 8, 2016
  • admon
Ampliar foto

castillos y torres de AlbaceteJosé Luis Simón, profesor de historia y autor del libro “Castillos y Torres de Albacete”, ha propuesto en la edición de hoy , (8/05/2016) , de la Tribuna de Albacete la creación de una ruta de los castillos en la provincia de Albacete. Este almanseño considera que “una ruta de monumentos históricos de estas características en esta provincia podría ser comparable con otras propuestas turísticas como el Camino de Santiago o la ruta de los castillos del Loira, en Francia, ya que un grupo muy numeroso de fortalezas, torres y castillos, con más de 300 años de antigüedad, pueden explicarnos por qué los pueblos están donde están y e por que «somos como somos”.
Según Simón, al menos, cinco municipios podrían aliarse para diseñar un itinerario en el que visitar los castillos de Almansa, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Peñas de San Pedro y Yeste.
castillo de AlmansaEl castillo de Almansa, para Jose Luis Simón, es uno de los mejores de la provincia. En su libro “Castillos y Torres de Albacete” a la actual construcción la define como el resultado de procesos de construcción, remodelación, expolio, derribos, voladuras y restauraciones, llevadas a cabo a lo largo de más de ocho siglos. la actual fortificación es esencialmente el castillo remodelado por don Juan Pacheco en el siglo XV, obras que camuflan o suprimen las realizadas con anterioridad, ya sean taifales, almohades o durante el señorío de la estirpe de los Manuel.

castillo fotos drakarRespecto al Castillo de Alcaraz, el autor destaca el olvido y el abandono que ha tenido esta fortificación a lo largo de la historia, aún a pesar del importante papel que ha desarrollado. Es uno de los mayores de la provincia de Albacete. Construido en el siglo X, la fortaleza se emplaza en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, lo cual le permite un control directo sobre el valle del Guadalmena, es decir, sobre las vias de comunicación de la Alta Andalucía con la parte oriental de los llanos de La Mancha y a través de ella con el Levante Peninsular.

chinchilla-castillo-9En Chinchilla, su fortaleza también ha sufrido varias remodelaciones, adaptándola a sus usos, incluso como penal a finales del S.XIX. Actualmente es una infraestructura relacionada con las necesidades funcionales, militares y simbólicas propias de la segunda mitad del siglo XV, con elementos pasivos y activos relacionados con la implantación de la artillería, como torres redondas, paños de murallas alamborados, troneras, golas, etc y una Torre del Homenaje a la cual le acompaña el discurso heráldico implantado en todo el edificio.
castillo-de-penas-de-san-pedroEn nuestra comarca, el Castillo de Peñas de San Pedro, conocida en las fuentes árabes como Sant Bitar, Sant Bitru, Sanfiro o Sanfiruh, y en las cristianas como Rupe Sancti Petri o Pennas Sancti Petri nos muestra todavía obras de momentos medievales, modernos y contemporáneos. Durante la Reconquista el castillo cobró importancia al acercarse a esas latitudes la frontera. Hacia 1216-1217 fue fugazmente ocupado por las tropas castellanas, pero aproximadamente un año después el capitán de frontera Muhammad ibn Yusuf ibn Hud al-Yudami (que con el tiempo sería el primer Rey de Murcia), al frente de 500 hombres tomó por sorpresa el castillo, escalando de noche la escarpada roca y la muralla, matando al centinela castellano y obligando a rendirse a los defensores tras prender fuego a la puerta de la torre en que habían buscado refugio.

planocastilloPor último, José Luis Simon, integra en esta propuesta el castillo de Yeste, actualmente acondicionado con finalidades turísticas y culturales. Este edificio fue concebido como principal pieza del sistema defensivo de la villa de Yeste, formando parte una muralla o cerca que la circundaba, con un acceso individualizado del resto de la villa y dentro del perímetro amurallado, a través de una cerca o muralla con una puerta de sillería en arco de medio punto situada junto a la actual Casa del Vicario y conocida como “La Puerta Falsa”.

Para Jose Luis Simon, su propuesta, es solo un ejemplo de cara al futuro, enfatiza que la provincia podría tener varias rutas pues conserva también otros de gran interés, como los de Jorquera, Alcala, Letur o Riopar, entre otros.

La obra a la que nos hemos referido, “Castillos y Torres de Albacete” recoge una década de investigación, aplicada a través de las tendencias historiográficas más actuales, huyendo de visiones romanticistas o historicistas con el afán de comprender unos edificios que son el diario en piedra de unas sociedades que marcaron para siempre nuestra forma de ser.

José Luis Simón García, natural de Almansa, es Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, Premio Extraordinario de Licenciatura, técnico arqueólogo de la Generalitat Valenciana y profesor asociado de la Universidad de Alicante. Ha desarrollado durante tres décadas una labor de investigación en el campo de la arqueología que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media, dirigiendo en solitario o con otros investigadores, excavaciones y proyectos de científicos en yacimientos, castillos, torres y territorios que abarcan casi en su totalidad las tierras de Albacete, objeto de sus desvelos e inquietudes intelectuales y personales.

El pdf digitalizado del libro se puede descargar de manera gratuita desde la web de la editorial del Instituto de Estudios Albacetenses:
Descargar el libro completo.