2 DE FEBRERO, DÍA DE LOS HUMEDALES


  • enero 30, 2016
  • admon
Ampliar foto

“Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles” es el tema elegido para este 2016 por RAMSAR, organización internacional que ha instituido el día 2 de febrero para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971.

Castilla-La Mancha cuenta más de 450 humedales de los cuales seis están incluidos como “sitios” RAMSAR, entre ellos las Lagunas de Ruidera.

Los humedales se caracterizan por la presencia de agua, de forma más o menos patente, durante un cierto periodo anual o interanual. Con esta definición, engloban no sólo las lagunas, sino también los criptohumedales, (lugares donde el agua no llega a aflorar como prados húmedos), embalses, etc.

En nuestra comarca existen muchos, algunos de ellos muy conocidos como la Laguna del Arquillo o las mencionadas Lagunas de Ruidera, pero en estos días, te invitamos a visitar otros espacios como las Navas y Navajos en la zona esteparia de El Bonillo o los Ojos de Villaverde junto a El Ballestero. También hay otros espacios lagunares repartidos por la comarca como la Laguna de la Sanguijuela, en Canaleja.

Estos espacios destacan, además de por su increíble valor paisajístico, por su importante papel en la regulación del sistema hidrológico y por su relevancia en la conservación que estos hábitats tienen para las formaciones vegetales y las aves que nidifican e invernan en nuestra tierra.
Foto: Escapadarural