BODAS DE CAMACHO MUNERA


  • febrero 23, 2015
  • admon
Ampliar foto

La celebración de las Bodas de Camacho protagonistas del centro de interpretación del Quijote en Munera.

Tal como informa el diario La Tribuna de Albacete el centro de interpretación al aire libre de Munera ha sido financiado en su totalidad por la Junta de Comunidades con una subvención de 5.929 euros.
La obra como tal se entregó el pasado 31 de diciembre y aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente, ya se puede usar y disfrutar como un pequeño merendero. Hay dos mesas y sus bancadas y las consiguientes papeleras y rodeando a todo ello tres paneles informativos a dos caras, según explica el primer edil munerense, Pedro Pablo Sánchez. Los paneles narran los capítulos 19, 20 y 21 de la segunda parte de El Quijote, donde aparece la celebración de las Bodas de Camacho y que varios estudios, algunos hechos por vecinos de este pueblo como Enrique Solana, sitúan a los protagonistas de este evento, Camacho el Rico, Basilio el Pobre y La Bella Quiteria, como vecinos de Munera. Pero es que, además, esta localidad albacetense ya aparece en la primera ruta que se hizo del Quijote, la que elaboró Carlos III en 1765, y Quiteria ya era nombre habitual entre las mujeres de este municipio en el siglo XVI.
Diseñado y realizado por una asociación cultural y de turismo de la zona, Turiman bajo coordinación de Sonia Varea, el citado centro está ubicado a la salida de Munera, en la carretera que va a El Bonillo, y es paso obligado de visitantes y de vecinos. No obstante, este centro se suma a las numerosas alusiones que al Quijote hay a lo largo del casco urbano del pueblo y alrededores. En su mayoría son esculturas de él y de Sancho hechas por un artista local, Emilio Solana y una de ellas, además, está próxima al centro. Se trata de un mural conmemorativo de estas Bodas de cemento y de forja.