COLOMBICULTURA EN ALCADOZO


  • marzo 12, 2016
  • admon
Ampliar foto

Concurso de Palomos Deportivos en Alcadozo.

Durante el mes de Abril se van a celebrar en esta localidad varias pruebas correspondientes a este concurso especial organizado por la Asociación de Colombicultura de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Alcadozo y de la Diputación de Albacete.

Los árabes introdujeron las palomas en la península ibérica tras su invasión en siglo VIII. No cabe duda, que la primera utilidad de la paloma fue la económica. De ellas se obtenían varios productos muy valioso en aquellos tiempos: Carne, pluma y la palomina, inmejorable abono natural para los campos de cultivo, si bien, su desarrollo como deporte, la colombicultura, se desarrolla a partir de la edad media, especialmente en tierras del reino de Murcia y Valencia. Una prueba del prestigio que disfrutaban los columbicultores del siglo XV es, que su juramento era prueba suficiente, ante los tribunales, para castigar a quienes se apropiaban o mataban palomos (“… que tal juramento resçiben por entera probança…”)

Este juramento que servía “por totalmente probado”, también nos indica que, en aquellos remotos tiempos; ya los ” halcones humanos” empleaban su astucia para hurto de palomos, y de las dificultades para probarles su delito, además, de la necesidad de castigarlos para proteger esta importante actividad, en la que, entre otros, repoblaba castillos y torres abandonadas para favorecer la presencia humana.

Actualmente en nuestra comarca existen dos asociaciones federadas en Pozohondo y Alcadozo, que fomentan la practica de este deporte en el que se destacan el conjunto armonioso de todas las partes de estas aves, la proporcionalidad entre sí, las formas eumétrica y su porte que define una estética propia de la raza de los palomos deportivos