COMIENZO DEL PROYECTO P.I.R. “CREACIÓN DE UN ESPACIO TEMÁTICO EN CASTILLO

• mayo 17, 2015

Tras la firma del convenio de subrogación por parte de la Asociación para el desarrollo del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz va a dar comienzo el desarrollo del Proyecto de Interés Regional denominado “Creación de un espacio temático en castillo” cuyos promotores son el Excmo. Ayuntamiento de Alcaraz, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Desarrollo Rural SACAM, (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y la propia Asociación.

La pasada semana mantuvimos reuniones con profesionales del sector de la construcción y de la hostelería informándoles sobre cada uno de los pasos realizados y sobre las acciones y obras que a través del proyecto e van a emprender. También se ha tenido contactos con la oficina de empleo de Alcaraz, con el fin coordinar la inminente selección de trabajadores para la realización de los trabajos más directos.

Como todos conocéis el proyecto tiene como fin la puesta en valor de los recursos turísticos de Alcaraz en el que destaca la ejecución de una primera fase de estudios arqueológicos y consolidación de las ruinas del castillo; la creación de un espacio temático en su entorno junto a una pequeña recepción; la adecuación de espacios municipales para la creación de un centro de visitantes y un vivero de oficinas destinado a la puesta en marcha de empresas y el acondicionamiento de la residencia de estudiantes como albergue, cuya promoción y funcionamiento se realizara mediante convenios con la Consejería de Educación y la Diputación, para su uso por la propia Universidad, Colegios, Asociaciones, Grupos de Scouts…
También, implica el arreglo de algunas calles de la localidad y de alguno de los recursos turísticos de la misma.

Desde principios de Septiembre de 2009, tras la presentación del mismo a la Corporación Municipal, el mismo se incluyo en los Planes de Zona en Febrero de 2011. Posteriormente se presento a toda la población de Alcaraz en las Jornadas de Turismo y Desarrollo Local.

Dos años y medio después, el proyecto fue seleccionado por el Grupo de Desarrollo Rural SACAM (de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), previa obtención por este GDR, de una subvención procedente del eje 4 LEADER, por importe de 903.910,42 euros, para una inversión total de 971.946,69 euros, todo ello tras la calificación del mismo como PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL por la Dirección General de Turismo, para lo cual, entre otras tuvieron que emitir informes favorables las Consejerías de Cultura; Industria y Empleo y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Dada la importancia social y económica que para la localidad reporta el mismo, ante la imposibilidad de continuar con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en dicho contrato, debido a la conocida Ley de Estabilidad Presupuestaria, se constituyo una mesa de coordinación presidida por el Ayuntamiento de Alcaraz en la Diputación Provincial, realizando gestiones a todos los niveles para que la ayuda no se perdiera, proponiéndose que dentro de la cogestión del mismo se solicitara la subrogación, a favor de nuestra Asociación con el fin de que la misma llevara a cabo el desarrollo del proyecto, proceso que culminó con la firma del convenio el pasado día 30 de Abril, tras el informe favorable de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades.

En una reunión de trabajo, coordinada y presidida por la Alcaldesa de Alcaraz en dicho día, en la que se encontraban representantes de todas las instituciones participantes se aprobó el plan de ejecución del proyecto y se acordó solicitar a las entidades bancarias locales una línea de financiación por importe de trescientos cincuenta mil euros, respaldada exclusivamente por los miembros de la directiva de la asociación y otras personas que también se han comprometido, para adelantar los pagos a los proveedores, tal como está recogido en el Manual de Procedimiento del Programa Leader al que está sometido el Grupo de Desarrollo Rural.

Con este proyecto deseamos que, desde su inicio, todos los alcaraceños nos sintamos protagonistas y orgullosos de poder, al menos, consolidar nuestro patrimonio. Desde el primer día y tal como hemos manifestado en todas nuestras intervenciones, invitamos a todos a integrarse en nuestra asociación y a que nos ayuden en esta tarea, agradeciendo y apuntando que ya han sido muchos los que nos han respondido. También ponemos a disposición de todos, los proyectos técnicos, estudios y documentos que hemos mencionado, con el fin de que desde sus inicios, quien lo desee tenga conocimiento, con información de primera mano de todas las actuaciones que llevemos a cabo, actuaciones que muchos de vosotros conocéis por seguirnos en esta red. Estamos trabajando en la confección de una web (ecomuseo.info) en la que pretendemos plasmar toda esta documentación.