CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

• abril 1, 2016

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes la Junta de Comunidades ha dado a conocer una parte de las actividades dirigidas a la difusión, divulgación, puesta al día y actualización de la figura y la obra de Miguel de Cervantes y al mejor conocimiento de su contexto histórico, cultural y literario.

Con este fin ha organizado una serie de actos que recorrerán toda la geografía cervantina, entre otros: exposiciones itinerantes, espectáculos teatrales, conciertos de pop,  tres exposiciones de fotografía itinerantes, congresos, exhibición de documentales y actividades didácticas.

En relación a nuestra comarca, por un lado se ha creado una app para smartphones sobre las Lagunas de Ruidera, también el grupo de Teatro Nerea representará en Ossa de Montiel y Munera la obra de teatro participativa “En un lugar de tu vida” uno de los espectáculos principales de la conmemoración.

La obra es un espectáculo de acción directa e interactuación con el público. Una estructura metálica de tres niveles, con 6 metros de altura y 10 de diámetro, alberga los diferentes escenarios en los que se recrean las aventuras de Don Quijote: los encuentros con Dulcinea, la batalla contra los molinos de viento, el viaje a lomos de Clavileño, la lucha contra el Caballero de la Blanca Luna… y otras espectaculares escenas.

Las plazas mayores de la región, entre ellas, las de Alcaraz y El Bonillo, serán escenarios de mercados cervantinos. Esta actividad, de carácter itinerante, permitirá a miles de ciudadanos participar y disfrutar de actividades que explican modos tradicionales de producción y formación de la época.

Por último, tendrá lugar en Alcaraz una jornada cervantina infantil en la que se dará cabida a talleres participativos, cuentacuentos, juegos didácticos y lúdicos… pensados para que los más pequeños disfruten y aprendan a la vez sobre la figura de Cervantes.