CONSEJOS PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA


  • febrero 4, 2015
  • admon
Ampliar foto

CONSEJOS PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA.
Por su interes reproducimos un artículo publicado por Carlos Salas en el portal “Idealista”.

“COMO MONTAR UNA EMPRESA DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA”
Cada vez hay más personas que ponen en marcha su propia empresa, pero muchos pasan por alto informaciones que les podrían servir para hacer las cosas con menos molestias o conseguir dinero en mejores condiciones. he aquí una lista de consejos y de webs útiles que suponen acortar tiempo, resolver dudas y ahorrar dinero:
trámites básicos. el trámite más básico es darse de alta en el impuesto de actividades económicas o iae en cualquier delegación del ministerio de hacienda. cuesta muy poco y permite iniciar todos los restantes. antes de hacerlo, hay que saber cuál es la actividad a la que nos vamos a dedicar y si requiere darse de alta en el iva. muchas actividades profesionales, como la enseñanza, no requieren darse de alta en el iva
un crédito ico. desde comprar un coche turismo o de transportista, hasta un local comercial, los créditos ico (instituto de crédito oficial) tienen un tipo de interés que suele estar por debajo del mercado y son fáciles de pedir. se gestionan a través de la mayoría de los bancos que conocemos y sus condiciones son muy competitivas. (estas son las condiciones)
haz cálculos. antes de pedir un préstamo hay que hacer simulaciones. el banco ofrece ese servicio pero en internet hay muchos portales con simuladores muy acertados. basta poner el capital, los intereses y el plazo de pago (por ejemplo, 10.000 euros, al 9% en 5 años), para que obtengamos la cuota mensual.
contabilidad gratis. muchos pequeños empresarios no tienen recursos para pagarse un contable (suele salir por unos 50 euros al mes en caso de asesoramiento externo), y manejan las cuentas de forma improvisada o con un ‘excell’ muy rudimentario. importante: hay que hacer declaraciones trimestrales en caso de pagar iva. existe un programa gratuito llamado contaauto, creado por un profesor, que va explicando los pasos para usar las hojas excell de forma profesional. (se descarga del portal mieconomista)
tarifa plana. al principio, pagar los 261 euros mensuales a la seguridad social supone mucho dinero (da derecho a sanidad, al paro y al retiro). gracias al programa de tarifa plana, los autónomos o los nuevos empresarios pueden tener un 80% de descuento en los primeros meses (pagando poco más de 50 euros), y así hasta un descuento del 30% al final de un periodo de 18 meses. también hay bonificaciones en los contratos a jóvenes o mayores de 45 años.
papeleo rápido. ¿se puede montar una empresa por internet en una semana? se puede. hay dos formas. a través del portal circe (ministerio de industria) y a través de las cámaras de comercio locales. el problema es que el portal circe puede dar problemas con los navegadores (no funciona con safari de apple), y las cámaras de comercio no tienen muchas delegaciones en todo el país. (circe.es ocámaras)
el nombre. lo primero que tenemos que saber es cómo se va a llamar la empresa en caso de que escojamos esta vía. por ejemplo, ‘pepe srl’. ¿y si ya antes alguien la ha reservado? por eso, hay que solicitar y reservar un nombre. eso se hace por internet escogiendo por lo menos cinco nombres al registro mercantil local. en dos o tres días tendrás de vuelta un sobre con los nombres que no están siendo usados. esa reserva dura seis meses. cuesta 12 euros. también se puede recibir telemáticamente. (registro mercantil central)
¿qué tipo empresa? cuando deseamos crear una empresa no sabemos qué nos conviene más y cuánto dinero supone eso. hay portales con mucha información sobre los requisitos. uno de los más completos es el del ministerio de industria. expone un listado de sociedades y de sus condiciones básicas: sin capital inicial, con capital social, etc… (ministerio de industria)
portales autonómicos. cada comunidad autónoma tiene un portal de ayuda al emprendedor donde se ofrecen ayudas para la puesta en marcha de empresas, proyectos o simplemente ayudas al autónomo. pueden variar desde despachos gratuitos o a precios asequibles, a locales para montar empresas. y por supuesto, con mucho asesoramiento para cuestiones legales y trámites. (basta poner en google ‘portal emprendedor’ y la comunidad autónoma)
libro de consejos. la mayor parte de las nuevas empresas se estrella antes de los 3 años porque han cometido errores básicos: soñar demasiado, endeudarse mucho, no prever los contratiempos, no tener paciencia… uno de los mejores resúmenes de toda esa cadena de errores es ‘el libro negro del emprendedor’ de fernando trias de bes (editorial empresa activa)