DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


  • junio 4, 2016
  • admon
Ampliar foto

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado el acto del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este domingo, 5 de junio, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con cerca de un centenar de niños.

En este acto, los agentes medioambientales han soltado una hembra recuperada en el Centro de Rapaces El Chaparrillo, dependiente del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF).
En concreto, han asistido cerca de un centenar de niños de entre 9 y 12 años de los colegios públicos Jesús Baeza, de Valdepeñas, y Enriqueta Sánchez, de Ossa de Montiel, que han visitado el centro de interpretación, participado en una gymkana al aire libre, han realizado una ruta a pie por las Hazadillas y han visitado el Hundimiento, antes de asistir a la suelta del ave.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a los ciudadanos a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad.

Espacios protegidos

El número de espacios naturales protegidos de la región es 110 actualmente (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), totalizando una superficie de 580.894 hectáreas.

En Albacete, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. En Ciudad Real, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Parque Natural del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. En Cuenca, Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Monumento Nacional del Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta. En Guadalajara, Parque Natural del Barranco del Río Dulce, Parque Natural de la Sierra Norte y Parque Natural del Alto Tajo. Y en Toledo-Ciudad Real, Parque Nacional de Cabañeros.

Además, se encuentran en período de tramitación otros 12 nuevos espacios protegidos (Abedular del Arroyo de Valdelapedriza; Abedular del Valle del Beato; El Calar de Sovocos, Íncol y Férez; Laderas de la Dehesa de Monreal; Sierra de la Umbría de los Molinos; Laguna de El Tobar; Laguna Grande de Quero; Rodenal del Cabriel; Sierra de las Torcas; Sierra del Baladre; Sierra del Búho y Sierra del Quejigar de Casa Roja).