DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


  • junio 5, 2015
  • admon
Ampliar foto

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente y bajo este lema la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve compartir metas y compromisos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El cuidado del medioambiente no solo no entra en conflicto con la economía rural, sino que además puede impulsarla. Avanzar en sostenibilidad puede ayudar a mejorar su situación económica además de asegurarle futuro.
Sirva como ejemplo la apuesta por la generación de sus propias energías a través de placas fotovoltaicas favoreciendo lo que se denomina “balance neto”, es decir el procedimiento permite que un particular inyecte a la red la energía que no va a utilizar en un momento dado y que a cambio pueda coger de la red luego la que necesite cuando no haya sol o viento, quedando el balance igualado.
Otro ejemplo puede ser la gestión de montes públicos, con las salvaguardas pertinentes (planes de ordenación previamente aprobados y una hoja de ruta para la certificación forestal), puede ayudar a reducir los incendios, generar empleo local, garantizar el suministro de biomasa o dar rentabilidad a la gestión y conservación de estas áreas forestales.
El medio rural tiene que apoyarse en la producción de productos agrarios de calidad, revitalizando la huerta tradicional y apostando por la agricultura ecológica ya que no podremos continuar produciendo alimentos en un futuro sin cuidar de nuestro suelo, del agua y de la biodiversidad”