DISFRUTA DE LA COMARCA


  • agosto 4, 2016
  • admon

En este mes de Agosto nuestros pueblos se llenan de visitantes y turistas. Nuestra comarca, alberga el mayor número de espacios naturales protegidos de la región, integrandose en los mismos sus dos parques naturales y otros espacios naturales para disfrutar en verano como pueden ser Arroyo Frío, el Pantano de Zapateros, en Vianos, junto a El Salobre o la Laguna del Arquillo en Los Chospes.

Tenemos además muchos recursos a los que en estos días podemos dirigirnos, siempre mejor informados, asi:

Una buena forma de conocer la comarca es comenzar por Alcaraz, iniciando la información en el centro de visitantes comarcal (antigua casa de la cultura de Alcaraz) Tfno: 608765412. Durante este mes, tiene un horario especial de 10,30 a 13,30 Horas y de 18,30 a 20,30 Horas, con visitas guiadas, organización de actividades turísticas a demanda, exposiciones y recorridos temáticos… En esta localidad la oficina de turismo municipal esta abierta, excepto los lunes y miércoles tarde, en su horario habitual, de 10,30 a 13,30 Horas y de 17 a 19 Horas de lunes a sabado y domingos de 11 a 13,30h.  (Tfno: 967380827). La oficina de turismo realiza visitas guiadas en el casco histórico de la Localidad, dentro de la misma existe un taller de alfombras, artesanía que ha dado fama internacional a esta ciudad. El museo Parroquial, con imaginería de Salcillo y Roque Lopez y el Santuario de Cortes, son destinos que no podemos dejar de conocer.

En Lezuza, destacamos la Colección Museográfica de Libisosa con horario de 10 a 14 Horas y de 16 a 18,30 Horas. En esta exposición se puede realizar visitas guiadas. Tambien podemos visitar en esta localidad su Iglesia Parroquial y el Yacimiento de Libisosa. El telefono es 689 511 721 y 967 354 001.

En Munera se puede visitar el Museo Foto-etnológico de ” La Molineta, los fines de semana de 19 a 21 Horas, junto al Monumento de los Agricultores. Actualmente, el Museo Foto-etnológico “La Molineta”, cuenta con una galería de fotos, recogidas en las tres plantas del antiguo molino. Todas la fotos recogidas componen una muestra de los modos de vida, actividades y festividades del pasado de esta villa. Tfno: 680335593

Respecto a El Bonillo, la oficina de turismo municipal, (Teléfono: 967 370145), se encuentra ubicada en los bajos del Ayuntamiento. La oficina alberga un antiguo telar digno de admirar y exposiciones de fotografías sobre tradiciones. En esta localidad podemos disfrutar de un campo de golf municipal y del museo parroquial que alberga, entre otros, un cuadro del Greco.

En Ossa de Montiel, su oficina de Turismo es la que más visitas genera en esta época, se encuentra ubicada en la Ctra. San Pedro, km. 0,5., ( telefono 967377670 y 6075795769, en ella tambien te informaran sobre las actividades que puedes llevar a cabo en las Lagunas de Ruidera.

En Peñas de San Pedro, además del Castillo, puedes visitar su Iglesia Parroquial y el Santuario del Cristo del Sahuco, el telefono es 967298001.

Además de las actividades culturales que, practicamente, se desarrollan en todas las localidades y de las Fiestas Patronales, empresas privadas como Buendiaventura o Bicisalobre, bodegas, queserías, almazaras …, ofertan varias actividades en sus webs.

También puedes disfrutar de la red de senderos comarcal, rutas señalizadas que unen los 25 pueblos de la comarca, para la practica de senderismo y btt o de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, descansar en Las Salinas de Pinilla o en los descansaderos de la Ruta del Quijote en poblaciones como El Jardín o Casas de Lazaro.

La comarca también cuenta con varias salas de exposiciones, prácticamente en todas las localidades, en este caso destacamos las que se exponen en Alcaraz sobre “bacías del Quijote” de la colección de Luis Soria Galera, en la Casa de la Vícaría que tambien alberga la exposición denominada “Del Islam al Concejo Castellano” conmemorativa del VIII centenario de la Conquista de la localidad por el rey Alfonso VIII o la que existe en el museo de El Ballestero

En nuestro entorno cabe mencionar en Riopar el Museo de las Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz

Hay más lugares para visitar como, por ejemplo, los refugios de Peñascosa, todos puedes verlos en la web www.ecomuseo.info.

En algunos casos es necesario concertar previamente la visita. Desde el centro de visitantes comarcal te facilitamos toda la información, no sólo respecto a recursos, sino tambien para que puedas disfrutar de gastronomía en los restaurantes y bares o alojamiento tanto en las casas rurales y hostales como en nuestro albergue comarcal.

Puedes solicitarla a través del correo electrónico contacto@ecomuseo.info o en el teléfono 608 765 412
El objetivo es que recorras la comarca, que la des a conocer y sobre todo, que a pesar del calor, en estos días no te quedes en casa o en tu alojamiento. Disfruta de tu comarca: La Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.