EL SONIDO DE LAS CAMPANAS: PATRIMONIO INMATERIAL


  • septiembre 17, 2016
  • admon
Ampliar foto

La pasada semana se presento en el stand de la Diputación provincial la monografía de la revista Zahora: ALBACETE, CAMPANAS Y TOQUES: UN PAISAJE SONORO. Este trabajo de Eliseo Martinez Roig  versa sobre el patrimonio campanero en la provincia de Albacete.

La publicación cuenta con la colaboración de especialistas en el tema que han escrito sendos prólogos, como son el Dr. José Sánchez Ferrer, historiador y autor de la única obra anterior referente a campanas (Antiguas Campanas de Torre de la Provincia de Albacete, 2003) y del Dr. Francesc Llop i Bayo, reconocido antropólogo que ha dedicado varios libros y artículos al patrimonio campanero, a su restauración y a su puesta en valor. Además se ha contado con la colaboración también de Laura Valero y de personas que han contado costumbres y tradiciones relacionadas en nuestra comarca como Fernandez Chilleron.
El libro nos explica cómo las campanas y sus toques han construido a lo largo de los siglos el espacio y el tiempo de la sociedad, las formas existen de tocar las campanas y su relación con el paso del tiempo y la importancia social que hasta hace pocos años tuvieron los toques. También se hace referencia al cambio de perspectiva que la música de las campanas ha tenido y que hoy es concebida como un legado cultural merecedor de ser transmitido y conservado. El estudio destaca la necesidad, en muchos casos urgente, de necesarias restauraciones de conjuntos de campanas.

El estudio es un recorrido geográfico por la provincia, a lo largo de ocho localidades de la provincia, dos de ellas en nuestra comarca, (Alcaraz y Villapalacios) con varias referencias a costumbres y curiosidades de otras localidades como El Bonillo, en la que, según Fernandez Chilleron el valor de las casas también se refería a la posibilidad de escuchar el sonido de las campanas.
El ánimo principal de esta publicación es la de servir como una puesta en valor de este legado cultural muchas veces olvidado o abandonado.
Los toques de campanas tradicionales son, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios inmateriales más peculiares y reseñables, ya que las campanas son instrumentos musicales que no se desafinan ni cambian su sonido con el paso de los años, por lo tanto cuando escuchamos ahora su música esta nos vincula directamente con aquellos que siglos atrás ya la escuchaban. Pero es más, los toques de campanas son aquellos que transmiten mensajes pero que también expresan los sentimientos de gozo o de dolor que la sociedad comparte. Un medio de comunicación ancestral al servicio de la comunidad.

Podemos, con esta obra, disfrutar de anécdotas trasmitidas de generación en generación como “el que cuando llegaron los moros tocaron las campanas solas” o revivir costumbres y tradiciones como cuando, nuestra campana más conocida, “El Tardón” actualmente llama a la autoridad o, no hace tantos años nos anunciaba un incendio.