EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ALCARAZ


  • junio 8, 2014
  • admon
Ampliar foto

El convento de San Francisco de Alcaraz

 

 

La primera fundación franciscana de la provincia de Albacete tuvo lugar en Alcaraz en el año 1443 en el paraje denominado de La Potrera. Los primeros datos referidos de este convento los encontramos en la obra de Wadingo, en 1578 quien, sin señalar el año de la fundación, indica la existencia del mismo “… sub hoc tempus aliquatolongius ab urbi Alcaraz”, Diócesis Toletanae ,humile exstabat Fratum domicilium …”.

 

El Papa Eugenio IV  otorgó la licencia, por su bula plomada, expedida en la ciudad de Siena, el día 18 del mes de mayo de 1443.  La ciudad señaló el lugar de la fundación del convento “media legua distante de sus murallas, en una dehesa, que hoy llaman de la Potrera”, posiblemente en el actual Molino de la Potrera.

 

En este paraje permanecieron los franciscanos hasta que en 1481 se trasladaron al actual emplazamiento , gracias a las gestiones realizadas por los superiores de la Orden quienes obtuvieron una bula de Sixto IV, fechada en Roma el día 7 de marzo de 1481. Por ella, este papa franciscano autorizaba el traslado“al sitio que la ciudad tuviese por más conveniente”.

 

El lugar asignado para la construcción del nuevo convento fue “como setenta pasos de las murallas, a la parte de Levante, en la falda de la montaña de San Cristóbal y la del llano de Murcia”.

 

Este convento franciscano fue casa de estudios y noviciado de la Provincia de Cartagena en la que se impartieron las materias de arte, filosofía, teología moral y teología escolástica.

 

Además de las instituciones propias de la Orden,  o de haber tenido el privilegio sus moradores de  acatar una orden de Felipe II para evangelizar a los moriscos de Valencia,  el edificio albergaba una serie de hermandades y cofradías, dependientes o pertenecientes a distintos estamentos que formaban estas asociaciones piadosas. Entre las conocidas señalamos la de las Indulgencias, también llamada de los Perdones o Lateranense, y la de la Vera Cruz.

Otras cofradías con sede en el convento fueron las de san Pascual, la del Cordón, la de la ConcepciónPurísima de María Santísima, la de la Venerable OrdenTercera, la de san Antonio de Padua y la de Ánimas.

 

Toda la historia de este convento se encuentra recopilada en un trabajo de D.Vicente Pascual Carrión Íñiguez,  Doctor en Historia – Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” titulado “ANDRÉS DE VANDELVIRA Y EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ALCARAZ”  www.iealbacetenses.com