Más del 10% de los viajes que realizan los españoles tienen motivación religiosa. Esta cifra supone unos 17 millones de visitantes al año y refleja el auge de esta modalidad turística que va en aumento y que genera un impacto económico de unos 13.000 millones de euros en todo el mundo y mueve a 300 millones de viajeros, 150 de ellos a lugares relacionados con la tradición cristiana, en el que en Castilla -La Mancha destaca la Catedral de Toledo.
No en vano y reflejo de esta tendencia, el Santuario de Cortes, en Alcaraz, es el recinto que más visitas genera de nuestra provincia.
El Santuario de Cortes es uno de los más antiguos de España, con constancia desde el siglo XIII, a la vez que por su arquitectura es uno de los más sorprendentes. Está situado en la provincia de Albacete, a sólo 4 Km. de la monumental ciudad de Alcaraz. Su privilegiada ubicación en lo alto de la montaña hace que cuente con un hermoso y sugestivo entorno natural, con una maravillosa panorámica de la Sierra. La imagen de la Virgen que lo preside, a la cual se le han atribuido varios milagros, aunque hoy en día es una pieza de vestir, revela una pieza de madera tardo-románica de finales del siglo XII o principios del siguiente.
El propio recinto ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del visitante, mejorando sus accesos e instalaciones para dar un mejor servicio de cara atender a los miles de peregrinos que visitan el mismo año tras año.
Otras celebraciones de la comarca como la Semana Santa de El Bonillo o la romeria del Sahuco, en Peñas de San Pedro cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turistico Regional siendo un reclamo para el turista que, dentro de esta modalidad, visita nuestra comarca.