PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA DE MUJERES DE CASTILLA-LA MANCHA

• abril 23, 2017

Fecha: 26 abril, 2017

Localización: Alcaraz

Presentación de la enciclopedia de mujeres ilustres “Oliva de Sabuco” del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que correra a cargo de Araceli Martinez, Viceconsejera y Directora del Instituto de la Mujer de la Región.
Durante el acto se celebrará una mesa redonda para tratar la obra de la filósofa alcaraceña, una visita cultural y se le asignará el nombre de la escritora a la Biblioteca Pública de Alcaraz.

Nacida en Alcaraz en 1562, Oliva Sabuco es una importante filósofa del Renacimiento español. Su Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre (1587) es un compendio de la literatura de la época, ejemplo del triunfo de la vida ascética sobre la heroica y un modelo de prosa didáctica. Se trata de un coloquio entre tres pastores en el que se abordan asuntos médicos, filosóficos, agrarios, astronómicos y políticos, desde una perspectiva sumamente moderna.
La obra trata de la importancia del auto—conocimiento del sujeto humano, para que se entienda a sí mismo y a su naturaleza, y conozca las causas naturales del porqué de la vida y de la muerte o enfermedad, haciendo hincapié en los avisos sobre cómo librarse de la muerte violenta.
Otiva Sabuco necesita ser estudiada y pensada atendiendo a su época. Sólo preguntándole al contexto histórico podremos responder a las incógnitas habidas sobre “el caso Sabuco”: del mismo modo, atendiendo a la sociedad en la que escribió, pensó y vivió esta escritora, podremos descifrar el contenido de su filosofía, y comprender los mensajes emitidos, a través de la misma.
La enciclopedia pasa a formar parte de las publicaciones del Instituto de la Mujer que tambien cuenta con el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde Mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran, dicho fondo documental.
Nacida en Tarancon, Luisa Sigea, tambien fue una humanista e una ilustre figura del Renacimiento español que gozó de gran reconocimiento en su época.