Un paraje natural sorprendente
Nos encontramos en el Campo de Montiel , entre las provincias castellano-manchegas de Albacete y Ciudad Real , donde las aguas del Alto Guadiana se represan naturalmente, formando un complejo lagunar de alto valor ecológico y paisajístico, valores que fueron tomados en cuenta en 1979 al declararlo Parque Natural con 3772 hectáreas protegidas.
Sus quince lagunas, separadas entre sí por espectaculares travertinos, conforman un ecosistema de enorme interés para los amantes de la naturaleza, escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.
Para los mas aventureros en la zona se ofrecen actividades incluyen en las que se incluye rutas guiadas por las lagunas de Ruidera, visitas a la Cueva de Montesinos o La Quebrada del Toro y el Castillo de Peñarroya. También se realizan actividades náuticas como travesías en Kayak por distintas lagunas, paddlesurf o snorkel.