MARCA “RESERVA DE LA BIOSFERA”


  • diciembre 9, 2016
  • admon
El Consejo de Ministro ha aprobado la orden por la que se regula la licencia de uso de la marca ‘Reservas de la Biosfera españolas’, con el objetivo de promocionar estos 48 enclaves que ostentan el galardón de la UNESCO y que abarcan al 11 por ciento del territorio nacional.
Parte de nuestra comarca forma parte del núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, concretamente en el término de Ossa de Montiel, (Parque Natural de las Lagunas de Ruidera) y de Alcaraz y El Bonillo. (Microreserva de las Salinas de Pinilla.)
La iniciativa pretende distinguir y promocionar los productos y servicios de sus territorios siempre que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas y que respete las singularidades de cada una de ellas.
Entre sus funciones, se encuentran la de impulsar y coordinar las actividades que constituyen la contribución española al programa y, en particular, de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.
El Real Decreto establece que la licencia de uso de la marca ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ se podrá conceder a cualquier persona física o jurídica que realice su actividad en alguno de los municipios que pertenecen a la Reserva de la Biosfera respecto a productos agroalimentarios y artesanos, productos y servicios turísticos, eventos y otros.
Cada órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera se encargará de fijar los requisitos específicos que habrán de cumplir los productos y servicios de su reserva para adaptarlos a las singularidades de cada una de ellas y acorde con los requisitos generales contemplados en el real decreto aprobado.