PLAN DE PROTECCIÓN PARA EL ÁGUILA PERDICERA


  • diciembre 19, 2016
  • admon
Ampliar foto

El águila perdicera, con notable presencia en nuestra comarca, es una rapaz cuyas poblaciones están experimentando, durante las últimas décadas, una acentuada regresión en la mayoría de los países europeos incluida en la categoría de . “En Peligro de Extinción”, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha” y como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

España acoge el 80% de las casi 800 parejas, 90 de las cuales se encuentran en nuestra comunidad autónoma por lo que el gobierno regional ha redactado un plan de utilidad publica, denominado Plan de Recuperación del águila perdicera (Aquila fasciata) en Castilla-La Mancha en el cual se desarrollan medidas para la conservación de esta especie.

Entre las medidas de protección destacan actuaciones en los tendidos electricos para evitar la electrocución, la realización de actividades que supongan la perturbación hacia la misma en los territorios en los que se asientan el cual se ha aumentado en un 20%, favorecer el alimento para las mismas y realizar acciones de sensibilización de la población hacia la misma.

La zona de la Sierra de Alcaraz se encuentra dentro del area critica de conservación de la especie así como la Sierra de Relumbrar y estribaciones de Alcaraz y las Lagunas de Ruidera, junto a espacios como la “Fuente del Buitre” y los “Perdigueros” en Peñascosa y la Sierra de Sahuco entre Peñas de San Pedro y Alcadozo.

Junto a la zona Esteparia de El Bonillo se encuentra la zona de dispersión de la especie que abarca también parte de la practica de la totalidad de los términos municipales de la comarca.