RESTOS DE NOTHOSAURIOS EN EL TERMINO DE BIENSERVIDA


  • enero 25, 2016
  • admon
Ampliar foto
El término de Bienservida posee los restos fósiles de vertebrados más antiguos encontrados en nuestra región.
 
Hace 230 millones de años, una vasta extensión entre Jaén y Albacete, denominada Cobertera Tabular, era una llanura colindante al mar.
Las investigaciones realizadas por el paeleontólgo Dr. Matías Reolid, de la Universidad de Jaen, indican que un fenómeno catastrófico del calibre de un tsunami o un huracán provocó que el mar entrara al menos 10 kilómetros tierra adentro a lo ancho de esa gran planicie, dejando tras de sí un reguero de huesos de reptiles arrastrados del fondo marino.
Las diferentes campañas de campo realizadas por este investigador durante los últimos años han puesto de manifiesto que los fósiles se encuentran a lo largo de una franja de 30 kilómetros de longitud, entre Bienservida y Puente Génave (Jaén)
La mayoría de los restos hallados son vértebras y costillas, y en menor medida fragmentos de pelvis, húmeros y elementos craneales que pertenecen a tres tipos de reptiles: simosaurus, placodus y sobre todo nothosaurios.
 
“Los nothosaurios podían alcanzar los tres metros de longitud y solían vivir en zonas costeras. Tenían los dientes muy largos y se alimentaban de peces”. Estos reptiles son miembros de un linaje que se adaptó tempranamente al medio acuático.
 
Matías Reolid es el responsable de esta investigación científica en la que han colaborado expertos de la Universidad de Hamburgo y de la Universidad de Bristol, y en la que han contado con el apoyo de la Fundación Patrimonio de la Sierra de Segura.
 
Imagen: dibujo de un ‘nothosaurus’ realizado por Jesús Reolit, investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania).