REUNION DE EMPRESARIOS DE TURISMO

• enero 28, 2016
Ayer tuvo lugar en Alcaraz una reunión del tejido empresarial del sector turístico de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel organizada por el Grupo de Desarrollo Rural SACAM con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Ecomuseo y del Ayuntamiento de Alcaraz. A la reunión asistieron más de 15 empresas del sector turístico de la comarca, a concejales y a alcaldes de varios municipios, además de algunas asociaciones, artesanos y oficinas de turismo de la comarca SACAM.
Tras una visita por las instalaciones del centro de visitantes comarcal, el Teniente Alcalde de la localidad y concejal de turismo, Luis González, dio la bienvenida a todos los empresarios asistentes destacando y agradeciendo la labor que tanto SACAM como la Asociación Ecomuseo están desarrollando en la localidad, señalando el  deseo  de la corporación de fomentar, sobre todo, la cooperación empresarial y el contacto e interacción con las distintas asociaciones y administraciones para trabajar juntos. Posteriormente explico a los asistentes una iniciativa local para la puesta en marcha de una Plataforma Turística basada en los recursos del territorio. González declaró que la misma cuenta con un presupuesto asignado de 14.000 Euros en los presupuestos municipales.
En la presentación, el presidente del G.D.R. SACAM, Damian García, manifestó la intención,  de la nueva directiva que preside, de trabajar muy de cerca con el tejido empresarial turístico como parte indispensable en el conjunto de acciones programadas en la estrategia de desarrollo local de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, remarcando esta reunión  como primera acción de dinamización de este sector, destacando sus fortalezas  y  el importante papel que la  industria turística juega en nuestra comarca. En este contexto los asistentes constituyeron una junta gestora para impulsar la asociación de empresarios de turismo de la comarca.
La convocatoria sirvió para informar a los asistentes sobre  las acciones de promoción que se está realizando y para reflexionar sobre la necesidad de potenciar la presencia del territorio en internet y de crear paquetes turísticos basados en la experiencia de los visitantes. En este sentido una de las propuestas de las técnicos de Ecomuseo es la creación de iniciativas de turismo rural, con visión comarcal  que se apoyen en la gastronomía y en la reconocida riqueza del sector del vino.
El turismo del vino tiene un gran potencial de crecimiento. Actualmente el 80%  del turista enológico es nacional, viaja movido por su interés en conocer y disfrutar la cultura, el patrimonio, el vino y la gastronomía. Son hombres y mujeres por igual, y el 75% con una edad comprendida entre 40 y 60 años. Se trata de personas con una formación y un poder adquisitivo medio-alto, que prefieren viajar en familia o en grupos de amigos, y que optan por establecimientos hoteleros de elevada calidad.  Realizan más salidas al año y gastan entre un 10% y un 15% por encima de la media.