VIII CENTENARIO DE LA CONCESIÓN DE FUERO DE ALCARAZ


  • mayo 16, 2014
  • admon
Ampliar foto

Este año celebramos el VIII Centenario de la concesión del fuero de Alcaraz por el rey Alfonso VIII.
El documento es un fuero extenso, propios del siglo XII y XIII, constituido por una redacción amplia de derecho de esta localidad y de su concejo. Forma parte del grupo de fueros municipales como el de León, Sepúlveda, Jaca o Cuenca y similitudes a los fueros leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma o Alba de Tormes. El fuero, otorgado tras la conquista y repoblación del territorio es un derecho asentado sobre premisas de libertad y autonomía municipal contemplando todas las exigencias y necesidades que podían presentarse en una población de la época y regulando las normas precisas para elevar a categoría de Ley lo que hasta entonces había sido precepto impuesto por las costumbres.

Tras la conquista de la población, en 1213, Alfonso VIII concedió a Alcaraz el fuero de Cuenca con el fín de fortalecer el Concejo, dada la ubicación estratégica de la entonces Villa y las ventajas que el documento ofrecía para sus entonces moradores, añadiendo numerosas concesiones para favorecer los intereses ganaderos, comerciales y repobladores de la villa.

Con esta conmemoración deseamos transmitir a todos la historia de nuestra localidad y de su amplio alfoz e impulsar la misma como verdadero nexo de unión de los pueblos que hoy forman la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, como reclamo turístico y como una de las señas de identidad de nuestra comarca.

Los actos más inmediatos tendrán lugar los próximos días 30,31 de Mayo y 1 de Junio, concluirán el día 4 de Octubre en la ciudad de Cuenca, en la que nuestra comarca estará representada dentro del congreso nacional de ciudades alfonsies.