ZONA DE BAÑO DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA


  • junio 9, 2016
  • admon
Ampliar foto
La Agencia Europea de Medio Ambiente, , ha calificado de excelente la zona de baños naturales de las Lagunas de Ruidera.

Las ocho zonas de baño autorizadas de la provincia de Albacete cuentan con una calidad excelente de agua, según el informe anual que realiza la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
Mantienen esa calificación por cuarto año consecutivo las siete zonas analizadas del Parque Natural de Lagunas de Ruidera, en el término municipal de Ossa de Montiel. Se trata de lugares controlados para el baño en las lagunas San Pedro (dos), Colgada, Redondilla, Salvadora, Tomilla ySanto Morcillo.
La otra zona fluvial registrada es la Playeta de Alcalá del Júcar, que sube su calificación con respecto al año pasado. Cabe recordar que la presencia de productos químicos en 2011 motivó que el informe reflejara una calidad «pobre» en 2012, que pasó a «suficiente» en 2013 y ahora sube de nuevo.
A nivel nacional, de las más de 2.100 zonas de baño analizadas en España, sólo el tres por ciento cuentan con calidad insuficiente.
Según explican desde AEMA, durante la temporada de baño, las autoridades locales recogen muestras de agua en zonas de baño seleccionadas. A continuación, las muestras se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado.
En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente». La AEMA elabora el informe sobre la base de datos de la temporada anterior.

Como sabes en las Lagunas de Ruidera puedes disfrutar de la playa en laguna Salvadora. Es una de las más concurridas y tiene servicio de socorrista en temporada alta, la playa de la Redondilla, posiblemente la más conocida por su nivel de calidad y la zona de baño de las Mulas. Otras opciones son la Laguna del Rey y de San Pedro.
El fin de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a lograr mejoras importantes y medibles en el medio ambiente de Europa, proporcionando información fiable, pertinente, específica y oportuna a los responsables políticos y a la sociedad en general.

Fuente: La Tribuna de Albacete